Thursday, August 19, 2010

GOTA A GOTA

Fluyendo más rápido que el "gota a gota" que podría pensarse, ese líquido un tanto espeso con tonalidades que van del rojo carmín, pasando por un oscuro violeta a un rojo quemado -visto desde un ángulo inclinado y con la poca luz que llegaba hasta el sillón-, fue logrando que la bolsa que lo contenía se hinchara de él hasta obtener la cantidad necesaria, unos 450ml. Una parte para formar plaquetas y la otra para usos diversos, todos en beneficio de la salud.

Bastaron sólo cinco minutos para que aquello quedara concluído. Las horas de espera, el ayuno y un tanto de desesperación, quedaron en el olvido con la llegada de esa sensación que se experimenta no por sentirse héroe ni nada parecido, quizá sólo un poco de satisfacción personal y otro poco a nivel comunitario al ver que más de 30 personas -según el número de fichas repartidas-, por simple voluntad, a petición o por necesidad, acuden a dar un poco de ellos, literalmente hablando.

Sin el contexto adecuado 450 mililitros pueden ser considerados una cantidad pequeña. En este caso, ese casi medio litro podría ser la diferencia entre sobrellevar un estado crítico o continuar con el padecimiento, entre estar bien o mal, entre vivir o no. Quizá puede invertirse (quedando claro que no es igual que desperdiciar o perder) toda una mañana, prácticamente la mitad del día, pero nada vale más la pena que incrementar esa lista de personas que se unen a una causa que puede cambiarle la vida a alguien.

En un mundo ideal, todo aquel que sea consciente acudiría a voluntad, daría un poco de sí porque podría ser -aunque ojalá no- él mismo o alguna persona cercana y querida quien en algún momento necesitara más que 450ml. Seguramente sólo quienes en verdad requieren de ellos, saben el valor que tiene esa cantidad. Sin importar la letra o si el signo a su lado es positivo o negativo, llegar hasta un banco de sangre en donde se tienen todos los cuidados para tratarla y conservarla dentro de estrictas normas de sanidad, debería ser casi una obligación, porque actualmente a pesar de existir personas conscientes de la necesidad e importancia de esta 'actividad' esas donaciones aún llegan gota a gota...